domingo, 9 de junio de 2013

Formatos de imágenes digitales

La mayoría de formatos de imágenes digitales están compuestos por una entrada que contiene ciertos caracteres como dimensiones de la imagen, tipo de codificación, etc., seguida de los datos de la imagen en sí misma. Sin embargo, cada uno de los formatos presenta una marcada diferencia con respecto al otro al momento de desarrollar un proyecto específico. Los formatos de imágenes digitales más conocidos son el JPEG, TIFF, RAW y PNG.

El primero es el Joint Photographic Experts Group (JPEG), el más conocido por todos ya que su cualidad principal es el bajo peso de los archivos, pueden pesar entre 2 y 7mb por cada imagen de 4000×3500 pixeles. Esto nos permite tener una imagen ideal para subir a Internet, mandar por Mail o reproducirlas en un Video. Lo malo de este formato es que se puede perder mucha Calidad en la imagen.

El segundo de estos formatos es el Tagged Image File Format (TIFF), ideal para guardar imágenes con excelente calidad, además de guardar los archivos como: capas de edición, transparencia y canal Alpha,  siendo ideales para poder imprimir sin pérdida de calidad. Lo malo es que dependiendo del tamaño en pixeles de la imagen y de la cantidad de información que guardamos como la cantidad de capas de edición el archivo puede ser muy pesado en tamaño, entre 15 y 50mb aproximadamente.

El tercer formato es el Unprocessed or raw data (RAW), formato más utilizado por fotógrafos profesionales pues guarda mucha información de la imagen, lo cual sirve al momento de la Edición, en otras palabras, RAW guarda información como la Iluminación, Saturación de Colores, Sombras, entre otros. Lo malo es que los archivos son muy pesados y se requiere convertirlo a otro formato como TIFF o JPEG para poder llevarlo a imprimir o subirlo a Internet.


El último de los formatos más conocidos es el Portable Networks Graphics (PNG), muy utilizado al momento de tener imágenes con transparencias. El peso de los archivos es inferior al del TIFF ya que no guarda la información de la cantidad de Capas de Edición. Lo malo es que no soporta el modo de color CMYK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario